lunes, 7 de mayo de 2012

VÍDEO: CREAR HOY LAS ESCUELAS DEL MAÑANA


Nunca había sido, tan marcado el abismo entre dos generaciones. Hoy nuestros alumnos/as hacen los deberes con la ayuda de internet, mientras que hace generaciones atrás esto no era posible por no haber tanta tecnología como la que hay hoy en día en la sociedad en la que nos encontramos.  Mientras los adultos y profesores siguen aplicando una educación basada en la presión de los mejores resultados académicos.

Richard Gerver, es uno de los líderes mejores en el campo de la Educación. Explica que hay que devolver esa pasión a los profesores para la enseñanza, y el placer del aprendizaje a los alumnos/as.
La mayoría de los alumnos aprenden por sí mismos. Es decir, innovan en las redes sociales buscando las respuestas a esos “deberes” que les piden los profesores.

Asumir unos cambios en la sociedad, implica que la práctica docente también tenga la iniciativa de cambiar y sea acorde a los cambios.

Se debería crear unas “aulas inteligentes”, que generen nuevas habilidades como potenciar la creatividad y empatía. Ya que tradicionalmente se les pide que sigan un patrón que es fijado por el profesor. Se debería trabajar de manera interdisciplinar, donde todos y todas podamos aprender sin la pesada carga de los libros de texto.

En mi opinión, debemos ver el concepto de enseñanza no como un resultado o como una calificación, sino observar el cómo se aprende y el proceso que se ha seguido para adquirir esos conocimientos, más que unas al final del trimestre tener en los boletines  “unas calificaciones de números”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario