lunes, 7 de mayo de 2012

EL IMPACTO DE LAS TIC'S EN EL AULA, ¿VENTAJA O INCONVENIENTE?

Recensiones sobre los artículos de periódicos: (ver al final, el enlace).

Según un estudio realizado a varios colegios de Educación Primaria y Secundaria, señala que un 60% del profesorado sí emplea las herramientas TIC en el aula mientras que el resto, un 35% no hace uso de ellas, y el tanto por ciento restante es reacio a ellas.


El uso de las tecnologías en el aula, se basa fundamentalmente en la famosa “pizarra digital” y en los videoproyectores. Algunos de esos profesores, si han recibido alguna vez formación sobre cómo usar esas tecnologías en sus aulas. Los docentes que todavía no usa los ordenadores en sus aulas se debe a: falta de información, falta de equipos adecuados y falta de seguridad en ellos mismos a la hora de manejar las TIC.

La mayoría de los centros educativos, no explican a sus alumnos/as el uso de Internet. No tienen un protocolo sobre seguridad y no informan a las familias sobre el buen uso de los ordenadores a la hora de llevarse los mini portátiles sus hijos a casa.


Esta nueva manera de aprendizaje se implantó aproximadamente en el año 2010 con el programa Escuela 2.0, mientras que actualmente se ha duplicado.

Según José Manuel Lacasa, explica que este experimento del programa Escuela 2.0, se debió probar en alguna medida anteriormente, antes de aplicarlo a los alumnos/as e implantarlo de inmediato en las aulas.

Algunos expertos en Educación, revelan que el profesor es la pieza clave en las aulas, y que primero hay que ofrecerle una pequeña formación para la enseñanza tecnológica antes de lanzarse sin ninguna preparación previa.

Según el Gobierno socialista, ocultó datos a la sociedad sobre el impacto negativo que tuvo el programa Escuela 2.0.

Los libros de texto ya no bastan. Las aulas de nuestros alumnos hoy en día se rigen por el mundo digital. En el siglo XXI son las pizarras digitales las que “mandan”.

El papel de llevar las mochilas a cuestas y provocarles dolores de espalda, va a desaparecer. Los estudiantes irán con “tabletas” a clase en donde llevarán todos los contenidos de sus antiguos libros de texto.
La mayoría de la sociedad, tiene varios ordenadores en sus domicilios, por lo que sabe manejar algo los programas informáticos. Cada ciudadano tiene de media dos ordenadores en sus casas, mientras que en el trabajo también se hace uso de ellos, por lo que todos/as sabemos manejar la tecnología algo y no nos supone un gran problema.

Después de habernos informado acerca del “buen o mal impacto de ordenadores en el aula” que esto ha conllevado y las opiniones de algunos expertos, observamos un listado sobre las ventajas e inconvenientes que éstos tienen en la sociedad.


Ventajas de las TIC’S en las aulas:
-          Mejorar la calidad enseñanza – aprendizaje.
-     El alumnado puede observar  y razonar conceptos, desde diferentes puntos de vista.
-          Se potencia más la creatividad individual. El niño se forma más creativamente innovando por él mismo.
-         Cada alumno trabaja más autónomo, y poco a poco va buscando por sí mismo otras herramientas básicas y fundamentales que le servirán en su vida cotidiana.
-          Proporcionar información, mediante varias páginas web.
-        Avivar el interés por aprender: Los alumnos suelen estar muy motivados al utilizar estos materiales, y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento.
-          Mayor dedicación a trabajar, por lo que probablemente aprendan más.
-          Ayuda y trabajo en equipo. Unos a otros se ayudan y comentan cómo han buscado esa información, en qué página, etc.
-          Trabajo individual y grupal.
-          Contacto con las nuevas tecnologías y el lenguaje audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos y a los profesores un contacto con las TIC. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
-          Enseñanza a distancia. Les permite la posibilidad d  trabajar delante de su ordenador con materiales interactivos, que les facilita el aprendizaje y los conceptos de enseñanza.

Inconvenientes:
-          Profesores con poca formación tecnológica.
-          Pérdida de tiempo en las aulas, si a algún alumno no le funciona el ordenador y el profesor intenta  solucionar el problema.
-          La gran mayoría de los centros educativos no orientan a sus alumnos/as sobre el uso seguro de Internet.
-          No existe protocolo sobre seguridad en la mayoría de los centros.
-          No se organiza con las familias un modelo adecuado a trabajar sobre las TIC’S, en casa.
-          Impartir a los docentes cursos sobre tecnología informática, supone unos costes añadidos.
-          Los materiales didácticos (juegos interactivos, unidades didácticas, etc.)  exigen la formación previa de los conocimientos que se pretenden enseñar.
-          El diálogo profesor-alumno es más pobre, poca comunicación si se trabaja de manera autónoma.
-          Aislamiento del alumnado. Problemas de sociabilidad con sus demás compañeros.
-          Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias, a lo largo del tiempo.
-          Problemas con los ordenadores. A veces los alumnos desconfiguran los programas, y aparecen virus en los ordenadores.
-          Introducción en páginas web no deseadas, fotografías, insultos, etc.
-          Adicción. El mundo interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante los alumnos que muestren una adicción desmesurada.
-          Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.

En mi opinión, los ordenadores en las aulas, provocan una serie de ventajas e inconvenientes como he descrito anteriormente. Yo me posiciono en el lado positivo. Es una nueva manera de aprendizaje interactivo junto con otros compañeros. Veo adecuado que poco a poco en la medida de lo posible los alumnos se vayan preparando y acercando al mundo tecnológico, ya que actualmente y en el futuro estará todo conectado a las tecnologías. A través de ello, pueden jugar a juegos interactivos a la vez que están aprendiendo nuevos conceptos sin darse ellos cuenta, y eso es bueno y enriquecedor para el alumno/a. Aunque también pienso, que se ha precipitado demasiado el Gobierno en implantar rápidamente los ordenadores al alumnado de diez años. Porque con esa edad, todavía no tienen un buen concepto de lo qué es el mundo de Internet, y pueden precipitarse a la hora de buscar información no adecuada a su edad.

Para finalizar, esta frase resume todo el debate que esto conlleva:

“El papel de llevar las mochilas a cuestas y provocarles dolores de espalda, va a desaparecer. Los estudiantes irán con “tabletas” a clase en donde llevarán todos los contenidos de sus antiguos libros de texto”.



Los periódicos en los que me he basado para realizar mis propias conclusiones son: (dejo el enlace).
1. El Mundo.es (apartado de España, Educación). http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/espana/1331816962.html

2. ABC..es (apartado de Actualidad, Sociedad).  
http://www.abc.es/20120315/sociedad/abci-escuela2-mentira-socialismo-ensenanza-201203151220.html

http://www.abc.es/20120315/sociedad/abci-ordenadores-aulas-fracaso-educacion-201203151311.html

3. El Pais.es
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/16/actualidad/1331927319_202311.html

4. Blog de Larry Cuban.

http://larrycuban.wordpress.com/

      

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